la brico tienda

Cómo cambiar el grifo de la cocina

Cómo cambiar el grifo de la cocina

Todos deseamos que todos los elementos de la cocina o baño de nuestro hogar como bañeras o grifos funcionen perfectamente, pero ¿Quién no ha tenido en alguna ocasión problemas con un grifo en casa, sea este normal o monomando, cuando empieza a fallar o a gotear? Si este es tu caso, a continuación te explicamos cómo cambiar el grifo de la cocina.

Cambiar o arreglar el grifo de la cocina puede ser un proyecto de bricolaje gratificante y atractivo para cualquiera que se considere un manitas. Arreglar un grifo de por si no es complicado, aunque puede requerir ciertas habilidades y disponer de algunas herramientas básicas de fontanería.

Haciéndolo tú mismo te dará una gran satisfacción, a la vez que te ahorrará un buen dinerito, ya que los fontaneros no son precisamente baratos.

Si te has decidido a cambiar tu grifo de cocina, a continuación te daremos algunos consejos de cómo sustituirlo

Herramientas y materiales necesarios para cambiar un grifo:

Para llevar a cabo el cambio de un grifo necesitarás algunas herramientas que a continuación te enumeramos:

¿Qué hacer cuando falla un grifo de la cocina? Preparación

1. Cerrar la llave de paso

Cerrar el suministro de agua a tu casa es lo primero que debes hacer si no quieres que todo se te inunde, para ello basta con cerrar la válvula principal de agua a la casa.

También puede bastar con cerrar las llave de paso de agua caliente y fría que normalmente hay debajo del fregadero. Te aconsejamos que también coloques una toallas o un cubo debajo del fregadero para recoger el agua sobrante del sistema y que no se inunde todo de agua.

2. Desconecta las tuberías

Desconecta las tuberías o latiguillos que conectan el grifo antiguo al suministro de agua. Para hacer esto, usa una llave inglesa o una llave ajustable para aflojar las tuercas de las tuberías y luego desliza las tuberías fuera del grifo.

3. Retira el grifo viejo

Puedes usar una llave inglesa o una llave de tubo para aflojar las tuercas de sujeción que sujetan el grifo antiguo a la parte superior del fregadero. Luego, tira del grifo hacia arriba para liberarlo de la base del fregadero.

4. Instala el nuevo grifo

A la hora de instalar un nuevo grifo en la base del fregadero sigue siempre las instrucciones del fabricante para evitar complicaciones. No te olvides de colocar la junta de estanqueidad de goma o el sellador suministrado con el grifo para asegurar una conexión estanca. Después ajusta las tuercas de sujeción.

Debajo del fregadero has de colocar la junta de goma y la pletina que tiene forma de herradura, dentro del vástago o vástagos de apriete, según el modelo del grifo. Enrosca la varilla con la mano que servirá para apretar el grifo a la superficie del fregadero comprobando que el grifo ha quedado bien sujeto

5. Conecta las tuberías

Para finalizar y verificar que el grifo está instalado correctamente, vuelve a conectar los latiguillos de agua fría y caliente al grifo y abre la válvula de agua lentamente para comprobar que no hayan fugas y que el grifo funciona correctamente.

Si por el modelo de grifo elegido tus viejos latiguillos se quedan cortos puedes poner unos nuevos con la longitud adecuada o empalmar unos nuevos a los antiguos. No te olvides de utilizar cinta de teflón para evitar que hayan fugas en el sistema.

6. Limpia la superficie

Limpia la superficie del fregadero para asegurarte de que esté libre de residuos o sedimentos.

¿Qué características hacen que un grifo de cocina sea fácil de instalar?

A continuación queremos presentarte las características que hacen que un grifo de cocina sea más fácil de instalar:

  • Diseño moderno y buena calidad
  • Que esté fabricado con materiales de primera calidad como son el cobre y el acero inoxidable
  • Que resulte fácil de conectar al suministro de agua
  • Que venga con instrucciones del fabricante claras y fáciles de entender
  • Que sus accesorios sean fáciles de atornillar
  • Que su diseño sea simple de un solo mango

Algunos consejos a la hora de adquirir un grifo de cocina

El grifo de la cocina es, sin duda, el que más usamos en nuestros hogares, por lo que normalmente es el primero que nos puede dar algún problema.

En el mercado existe una gran variedad de grifos, de diseño moderno o diseño tradicional, con aire retro, etc. y a veces es difícil escoger uno.

A la hora de elegir un modelo, nuestro consejo es que te decantes por un grifo monomando que, aparte de la comodidad de uso te ahorrará agua y podrás elegir entre una gran variedad de modelos, de caño corto o largo dependiendo de si fregadero es de uno o dos senos o de caño extraíble que proporciona una gran comodidad a la hora de trabajar en la cocina.

Si tu fregadero es pequeño, es preferible un grifo de caño bajo.

También existe en el mercado gran variedad en cuanto al color de grifo a elegir, dorados, cobre, cromados, etc. Eligiendo un modelo u otro cambiarás el aspecto de tu cocina. Existen grifos con medidor de volumen, que ofrece, dependiendo de nuestro presupuesto.

Conclusión

En resumen, un grifo de cocina que sea fácil de instalar debe tener un diseño simple, estar hecho de materiales de alta calidad y venir con instrucciones claras y todas las herramientas y piezas necesarias. Además, características como un sistema de conexión rápida y un diseño de manija única pueden facilitar aún más la instalación.

Esperamos que este post te haya servido para cambiar sin demasiados problemas un grifo de tu cocina, en caso de que lo necesites. Recuerda que en la sección de fontanería de La Brico Tienda disponemos de una gran selección de grifos donde puedas encontrar el más adecuado para tu cocina, como por ejemplo, nuestro grifo de cocina monomando EDM.

¡SUSCRÍBETE GRATIS Y AHORRA COMPRANDO!

Ofertas y descuentos importantes en todas nuestras categorías.